Paralelamente a la festividad de San Andrés, el ultimo fin de semana de noviembre en San Martín del Rey Aurelio en la localidad de El Entrego, tiene lugar la Fiesta gastronómica de les Cebolles Rellenes.
Este es un evento celebrado por todo lo alto, que dura varios días e incluso ha dejado atrás las fronteras asturianas. Encontramos el origen de este plato de cocina allá en el siglo XX con una cocinera del pueblo llamada Aniceta Fueyo «la Nina» que lo elaboró motivada por la necesidad tras la Guerra Civil y para alimentar a los curas durante la Cuaresma.
Este plato consistía en cebollas rellenas de un sofrito de bonito. Poco a poco se fue extendiendo hasta el día de hoy, convirtiéndose en una fiesta declarada de Interés Turístico Regional por el Principado de Asturias.
Montones de bares, restaurantes y sidrerías sirven el menú típico de esta fiesta, compuesto de cebollas rellenas de bonito, ración de callos y casadiellas de postre. El menú completo con bebida incluida ronda los 25 € y la ración de cebolla sola podría costar unos 15 € más o menos, dependiendo de cada local ya que fijan sus propios precios.

Mesa con el menú en el cual podemos ver el plato estrella que son las conocidas cebollas. Fuente: Turismo de Asturias
Además estas jornadas gastronómicas son complementadas con una serie de actividades culturales, como por ejemplo obras de teatro, conciertos, grupos folclóricos, etc…
Es muy típico también vestirse con el Traje Regional de Asturiano/a, sobre todos los más pequeños, momento que las familias aprovechan para inmortalizar ese momento para el recuerdo.
Si quieres alquilar o comprar el Traje Regional Asturiano puedes hacerlo en:
MERCERÍA BETTY

Pueden llamar a nuestro número de teléfono 985 66 28 91 o pasar por la tienda en El Entrego C/ Marcelino Menéndez, 6