Museo del Pueblo de Asturias en Gijón

Pueblo de Asturias

Museo del Pueblo de Asturias en Gijón

Historia:

Se creó en 1968 por iniciativa del Ayuntamiento y la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Gijón, ideado originalmente por Luis Adaro, y con la ayuda entusiasta de Ignacio Bertrand fue posible gracias a las aportaciones de particulares, empresas e instituciones que ofrecieron diversas aportaciones.

Qué podemos encontrar…

Museo de la Gaita:

Museo de la Gaita Pueblo de Asturias

Consta de cuatro salas. En las dos primeras se exponen las gaitas tradicionalmente usadas en distintos países de Europa, del norte de África y del Oriente Próximo. La tercera sala, dedicada a la gaita asturiana, explica al público sus características, su proceso de construcción y sus usos en la sociedad tradicional y en nuestro tiempo. En la cuarta sala se muestran los restantes instrumentos musicales asturianos: desde los panderos, castañuelas, cuernos y flautas de construcción popular, hasta los modernos instrumentos industriales y mecánicos que, como el acordeón y el organillo, se introdujeron en el siglo XIX y modificaron el paisaje sonoro de Asturias.

 

Archivo de la Tradición Oral:

Incluye mitos y leyendas, cuentos populares, romances, canciones, oraciones, conjuros, adivinanzas, refranes, poesías populares, memorias autobiográficas y testimonios orales acerca de toda clase de actividades, vivencias y costumbres tradicionales que, en su conjunto, constituyen el patrimonio oral e inmaterial del Principado de Asturias.

Colección museográfica:

Está formada por objetos representativos de todos los ámbitos de la vida cotidiana de Asturias.
Equipamiento doméstico, mobiliario, aperos preindustriales e industriales, utensilios empleados para la cría de vacas, ovejas, caballerías, gallinas y abejas, cepos, chuzos, trampas, nasas, fisgas, boyas, indumentaria y trajes regionales, oficios tradicionales, utensilios empleados para la elaboración de vino, sidra, pan, queso, manteca, matanza, industria textil, envases de conservas de carne, pescado, dulces y otros productos. Botellas de vino, sidra, gaseosa, refrescos, licores, medios de transporte, pesos y medidas, exvotos de era, relicarios, amuletos, detentes, escapularios, rosarios…

 

Colección documental: 

Archivos de casas nobles y de campesinos. Archivo del marqués de Ferrera (siglos XVI-XIX), archivo del marqués de Cienfuegos (siglos XIX-XX), archivo de la familia Sampil (siglos XVIII-XIX) y varios archivos de casas campesinas.
Correspondencias familiares. Correspondencias relativas a la Guerra Civil. Correspondencias de emigrantes asturianos a América durante los siglos XIX y XX.

Archivos personales. Archivos de escritores como Emilio Pendás Trelles (1877-1966), Gabino Muñiz,“Manín de la Llosa” (Avilés, 1884-1966), y León Castillo (1889-1954).

Fondo de industrias y comercios. Entre los abundantes fondos de esta sección cabe destacar el archivo de Blas y Ladislao Menéndez, de Salas (siglos XIX y XX); el archivo de un almacén de paquetería de Oviedo (1874-1945); el archivo del comercio y casa de banca “Casa Argüelles”, de Proaza (1866-1967); el archivo de la Sastrería Sobrado, de Llanes (1844-1992), el archivo de Casa Santa Eulalia, de Boal (1847-1971), propietaria entre otros negocios del Teatro-Cine Helenias; el archivo de la fábrica de mantequilla y sidra champagne de Antonino Arias, de Corias de Pravia (1922-1924); libros de recetas de una farmacia de Avilés (1891-1961), y una numerosa colección de catálogos de comercios e industrias asturianas, españolas y extranjeras.
Fondo gráfico. En este apartado se encuentran numerosos documentos gráficos y comerciales, carteles, grabados, facturas, dibujos y caricaturas, acuarelas, pegatinas, mapas y planos, álbumes de cromos, tarjetas postales, calendarios y almanaques, etiquetas y envases, etc., así como un importante fondo de tema religioso que incluye recordatorios, estampas, esquelas, etc.

Archivo de la música tradicional:

Consta de una fonoteca de música tradicional asturiana cuyos fondos, en los distintos soportes conocidos, se han venido adquiriendo desde los años setenta. En ellos se recoge la historia de la música tradicional grabada en Asturias, desde los cilindros de fonógrafo hasta los soportes digitales, pasando por los discos de pizarra, los discos de vinilo y las cintas magnetofónicas.

Fototeca de Asturias:

Está integrada por archivos de fotógrafos profesionales y aficionados, colecciones familiares y fotografías sueltas realizadas por asturianos o foráneos que trabajaron en Asturias o tuvieron relación con ella. El conjunto de todos ellos refleja cómo eran los asturianos, su forma de vida, sus pueblos y ciudades y la evolución que la sociedad asturiana experimentó desde 1850 hasta nuestros días, constituyendo un testimonio gráfico indispensable para conocer nuestro pasado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.