La curiosa historia del himno de Asturias

La curiosa historia del himno de Asturias

La curiosa historia del himno de Asturias

Ignacio Piñeiro(dcha) con su grupo el Sexteto Nacional (Fuente: MiraQueCurioso.com)

 “Asturias patria querida, Asturias de mis amores…” pocos himnos son tan reconocidos en toda España como el que es himno oficial del Principado de Asturias desde 1984. Lo curioso de esta famosa melodía es que ni fue creada por un asturiano, ni nació en Asturias.

Asturias, Patria querida,
Asturias de mis amores;
¡quién estuviera en Asturias
en todas las ocasiones!
Tengo de subir al árbol,
tengo de coger la flor,
y dársela a mi morena
que la ponga en el balcón,
Que la ponga en el balcón,
que la deje de poner,
tengo de subir al árbol
y la flor he de coger

Según los estudios de historiadores y musicólogos, uno de los más reconocidos del que fuera profesor de la Escuela de Asturianía, Fernando de la Puente, “Asturias patria querida” es una canción hija de la inmigración. Una letra originada en Cuba y una melodía de raíces polacas.

Para lo primero se cita al músico cubano Ignacio Piñeiro quien, según parece, hijo de un emigrante de nuestra tierra, escribió la canción en homenaje y recuerdo a la tierra de su padre. Fruto del intenso intercambio cultural entre La Habana y Asturias a comienzos del siglo pasado, la canción terminó llegando al Principado.

Para lo segundo, la melodía, los expertos dicen que fue traída de Polonia por los mineros que por entonces trabajan en las minas del Caudal. Según esta teoría Silesia sería la región de origen de unas notas que podían escucharse en esa región desde el siglo XIX.

Se cuenta la anécdota de que el Papa Juan Pablo II, en su visita al Principado de 1989 reconocio la melodía, “Se parece a una canción de mi tierra», dicen que comentó Karol Woytyla cuando escuchó el himno asturiano.

NO ES EL ÚNICO CASO

Curiosamente, otra de las canciones íntimamente ligadas al sentir de asturianía, también fue escrita por un autor “extranjero”.

Nos referimos al tema “Asturias”, popularizado por Victor Manuel y considerada una especie de himno oficioso de la región. Esta composición es un poema escrito por Pedro Garfias en 1936.

El escritor salmantino -que nunca piso tierra asturiana-  escribió el poema en plena Guerral Civil y se publicó por vez primera en el exilio en México en 1941

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.