El Ecce-Homo, cita con las fiestas en Noreña

El Ecce-Homo, cita con las fiestas en Noreña
Procesión del Ecce-Homo. Noreña, 1945

El primer lunes después del 14 de septiembre, Noreña vive su fiestas locales más importantes. Multitud de peregrinos se acercan ese día a la villa para celebrar la festividad del Ecce-Homo o exaltación de la cruz en una de las procesiones más concurridas y seguidas, ya no sólo de todo el concejo, sino de toda Asturias.
 
Sin embargo, estas fiestas populares van mucho más allá de esta única jornada.

Nueve días antes la imagen se saca de su capilla y una multitud de devotos en silencio la lleva hasta la Iglesia Parroquial de Santa María de Noreña. Llegado el día grande se celebra una gran procesión de regreso en la que el santo es devuelvo a la ermita de la Soledad.

La mayor fama de la procesión del Ecce Homo estriba en
el descenso nocturno, al que concurren miles de personas, y que está marcado por el sobrecogedor silencio a la luz de las velas.

Se da la curiosidad de que la ermita del Ecce Homo ha sido reconstruida hasta en tres ocasiones y por lo que, en otras tantas ocasiones, la imagen ha tenido que ser reemplazada. La imagen actual es una magnífica réplica del Cristo de La Pasión, considerada la más hermosa de la Semana Santa sevillana

En paralelo a la fiesta religiosa no puede faltar la típica verbena asturiana que en este año se celebrará entre el 14 y el 21 de septiembre siendo el “baile del caldu” el broche final a esta concurrida romería.

Durante la festividad del Ecce-Homo, y desde la década de los 80, se celebra también el conocido como “Día del Gochu” repartiéndose de forma gratuita, entre todos los vecinos y visitantes, carne de cerdo. Esta degustación, que se lleva a cabo el sábado anterior a la procesión, tiene como principal motivación la promoción de la popular industria chacinera por la que todo el concejo es afamado.

Alquilar y comprar Traje Regional Asturiano
Traje regional asturiano
Como ocurre en muchas fiestas asturianas, es tradición que la gente se vista con el traje regional de asturiano.
En Noreña puedes alquilar tú traje regional asturiano en la siguiente dirección:
Mercería Boreal
C/ Justo Rodríguez, 5
Teléfono: 984 119 111
Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.