Trajes Regionales Asturianos – La Virgen de Covadonga

Trajes Regionales Asturianos – La Virgen de Covadonga

Imagen Copyright  www.santuariodecovadonga.com/
Si tradicionales son los trajes regionales Asturianos, no se puede entender Asturias sin la Virgen de Covadonga.
Como siempre en la historia hay muchas versiones y nosotros vamos a contar la nuestra.
En el año 722 los musulmanes estaban dispuestos a terminar con el último bastión de resistencia que quedaba en la peninsula capitaneada por Pelayo y los astures que se habían unido a él. Un fuerte contingente musulman procedente según algunas versiones de Gijón, se aproxima hasta el Monte Auseva donde se encuentra la Cueva Santa. Al frente de los musulmanes figura Alkama y el obispo Oppas.
La iglesia parroquial de Abamia (Cangas de Onís), se encuentra en un cerro próximo a la localidad de Corao En una de las escenas podemos observar cómo el Diablo arrastra por los pelos a una persona. La tradición dice que esta persona es el obispo Oppas por haber ayudado a los musulmanes a ponerse en contra de Pelayo.
La iglesia parroquial de Abamia Corao

 

Obispo Oppas arrastrado por el Diablo foto blog La Reconqvista
Crónica Albeldense año 881, en tiempo de Alfonso III de Asturias narra la batalla de la siguiente forma:
“Alqama, el dirigente musulmán, mandó entonces comenzar el combate y los soldados tomaron las armas. Se levantaron los fundíbulos, se prepararon las hondas, brillaron las espadas, se encresparon las lanzas e incesantemente se lanzaron saetas. Pero al punto se mostraron las magnificencias del Señor: las piedras que salían de los fundíbulos y llegaban a la casa de la Santa Virgen María, que estaba dentro de la cueva, se volvían contra los que las disparaban y mataban a los caldeos. Y como Dios no necesita las lanzas, sino que da la victoria a quien quiere, los cristianos salieron de la cueva para luchar contra los caldeos; emprendieron éstos la fuga, se dividió en dos su hueste, y allí mismo fue al punto muerto Alqama. En el mismo lugar murieron 125.000 caldeos.”
Estatua de Pelayo en Covadonga
La de Crónica de Al-Maqqari s.XVII la narra así:
“Dice Isa ben Ahmand Al-Razi que en tiempos de Anbasa ben Suhaim Al-Qalbi, se levantó en tierra de Galicia un asno salvaje llamado Pelayo. Desde entonces empezaron los cristianos en Al-Andalus a defender contra los musulmanes las tierras que aún quedaban en su poder, lo que no habían esperado lograr. Los islamitas, luchando contra los politeístas y forzándoles a emigrar, se habían apoderado de su país hasta llegar a Ariyula, de la tierra de los francos, y habían conquistado Pamplona en Galicia y no había quedado sino la roca donde se refugió el señor (muluk) llamado Belay con trescientos hombres. Los soldados no cesaron de atacarle hasta que sus soldados murieron de hambre y no quedaron en su compañía sino treinta hombres y diez mujeres. Y no tenían qué comer sino la miel que tomaban de la dejada por las abejas en la hendidura de la roca. La situación de los musulmanes llegó a ser penosa, y al cabo los despreciaron diciendo: ‘Treinta asnos salvajes, ¿qué daño pueden hacernos?’ En el año 133 murió Pelayo y reinó su hijo Fáfila. El reinado de Pelayo duró diecinueve años y el de su hijo dos. Después de ambos, reinó Alfonso, hijo de Pedro, abuelo de los Banu Alfonso, que consiguieron prolongar su reino hasta hoy y se apoderaron de lo que los musulmanes les habían tomado.”
A partir de aquí comienza la Reconquista y su leyenda.
 
La primera construcción en la Santa Cueva data de tiempos de Alfonso I el católico, quien manda construir una capilla para conmemorar la victoria del Rey Pelayo ante los Musulmanes.
Antes del año 1777 la Cueva estaba recubierta de madera, un incendio  destruye la talla original de La Santina, sus Joyas y valiosas pertenencias. La actual talla de la Virgen, data del siglo XVI y fue donada al Santuario de Covadonga por el Cabildo de la Catedral de Oviedo en el año 1778.
Cueva de la Santina ( Covadonga )

En la cueva se encuentra la tumba del Rey Pelayo, enterrado junto a su mujer Gaudosia.

Tumba del Rey Pelayo y su mujer Gaudosia

La talla de la Santina es de madera policromada, de dulces facciones , sostiene al Niño y una rosa de oro.

Para terminar este pequeño post os dejamos el Himno de Covadonga:

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.