Grupo de Gaitas Brisas del Navía

Grupo de Gaitas Brisas del Navia

Trajes Regionales Asturianos
Foto Copyright Brisas de Navia
El grupo de Gaitas Brisas de Navia fue fundado en 1940 por Manuel López Pérez. 
Al principio eran cuatro componentes y en ocasiones llegaron a ser hasta ocho (cuatro gaitas, dos clarinetes, caja y bombo). Actuaron por todo el occidente de Asturias, llegando hasta Trubia y Oviedo, en pasacalles, romerías, fiestas, etc.
Se desplazaban a pie a distancias de hasta 30 o 40 km y posteriormente en bicicleta con los instrumentos al hombro.
Las primeras gaitas se las compraron a unos gaiteros de la zona de Cabanella (Navia). Después las encargaban a una casa de música de Zaragoza llamada “Casa Luna”. Eran gaitas de Boj y los fuelles de piel de cabrito, que muchas veces se picaban y se reparaban amarrando con filo de bramante. Más tarde, los fuelles eran de goma y se podían parchar. La caja y el bombo habían pertenecido al grupo de gaitas “Los Típicos”, de San Tirso de Abres. Las actuaciones se realizaban en todo tipo de eventos: pasacalles, procesiones, fiestas, verbenas, romerías, etc.
Trajes Regionales Asturianos
Foto Copyright Brisas de Navia
A finales de 1.964, Juan se incorpora al Servicio Militar Obligatorio y el grupo deja de actuar por falta de personal.
En 1.987, ya jubilado Ángel (uno de los hermanos Madera fundadores de este grupo), junto con su sobrino Juan, se ponen de acuerdo con Eduardo Álvarez (Casia) y Leandro Méndez y así reanudan la marcha del grupo de nuevo iniciando los ensayos en casa de Juan, recopilando todo el repertorio anterior y ampliándolo con repertorio de nueva creación, de manera que hoy en día pasan abundantemente de las 150 piezas entre pasodobles, vals, muñeiras, alboradas, rumbas, fox, polkas, mazurcas, marchas de procesión, etc.
En 1.989 se incorpora al grupo José Manuel García, y más tarde Ramón “da Verde”, Rubén Álvarez, Adolfo González y sus hijos Raúl y Adolfo y Lucas (hijo de José Manuel). En 2.004 se une Marta (también hija de Adolfo) con pandereta. Durante varios años no se contó con clarinete por falta de personal, que fue recuperado en 2.005 por Raúl. En este mismo año se introducen también las conchas y el cencerro. En 2.006 sigue aumentando el grupo con personas procedentes de la Escuela de Música del Ayuntamiento de Coaña: Beatriz, Lidia, Iván, pedro, Sergio, Raquel, Silvia, Loreto y Lucía. El grupo consta de gaitas, clarinete, flauta travesera, bombo, tambor, pandereta, conchas y cencerros. 
A partir de 2.006, los ensayos pasan a realizarse en el local de la AAVV de Medal, donde además contamos con la colaboración de un profesor de percusión tanto para el grupo como para todas aquellas personas que quieran acudir.
A principios de 2.009 se ha grabado un CD con música tradicional asturiana, que lleva por título “Os guardiáis da tradición”, que está gustando, aunque desgraciadamente  ya hemos agotado todas las copias que se pusieron a la venta.
Trajes Regionales Asturianos
Foto Copyright Brisas de Navia

Os dejamos un video de una actuación suya en ( Medal – Coaña )

El equipo de Trajes Regionales Asturianos

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.