Historia del Traje Regional Asturiano

Historia del Traje Regional Asturiano

Disfraces Gamar
Foto La Mediateca
Antes de conocer la indumentaria tradicional asturiana es interesante saber que no existe un único modelo a modo de uniforme que se reconozca como propio en toda la geografía del principado. Más bien, se puede señalar que existen diversas diferencias que la convierten en una indumentaria rica y diversa ligada en cada caso a las distintas zonas de la región pero siempre manteniendo un denominador común.
El traje regional de Asturiano se vio modificado por los cambios en las formas de vida, en la economía, así como en los gustos y las modas durante las últimas décadas del siglo XIX. La constante evolución de esta indumentaria, siempre ligada a la evolución social de la región, la ha llevado directamente hasta el modelo conocido hoy y reconocido por los asturianos como algo propio y claramente definitorio de su folclore e idiosincrasia.
Disfraces Gamar
Niño Asturiano

El traje regional de asturiana debe contar con una falda o saya con enaguas o pololos bajo ella y un largo que llega hasta los tobillos. El conjunto se completa con un mandil que alude al origen campesino y de labor del traje, la parte superior de la indumentaria femenina cuenta con una camisa blanca y una pieza cruzada sobre el pecho que se conoce como cotilla o dengue. El pelo se cubre con un pañuelo y los pies se calzan con alpargatas de esparto o el calzado tallado en madera conocido como madreñas. El conjunto puede encontrarse en varios colores pero predominan el verde y el rojo combinados con el blanco de la camisa y el negro del mandil.
Por su parte, los hombres cuentan con un pantalón de lana o paño con un largo que se limita a las rodillas, en esa zona el calzón se encuentra con las calzas que protegen la parte baja de las piernas del frío y la lluvia. Completando el conjunto por la parte superior y haciendo juego con la indumentaria de la mujer, los hombre lucen una camisa blanca y un chaleco de igual o distinto color que el calzón. Situada sobre la camisa y el pantalón, una faja roja aporta un punto claramente distintivo. Sobre la cabeza, los hombres lucen la conocida montera y en los pies suelen beneficiarse de las ventajas de las madreñas o de las alpargatas de suela de fibra vegetal.
En Disfraces Gamar es posible adquirir la indumentaria completa de hombre o mujer, así como acceder a los diferentes componentes por separado para completar el conjunto de forma independiente.
Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.