Dengue y Mandil del Traje Regional de Asturiana

Dengue y Mandil del Traje Regional de Asturiana

Los Trajes Regionales, aunque sea un vestuario tradicional, no dejan de tener su evolución.
En ningún momento, el Traje que manejamos hoy en día, se parece al de hace un siglo, ni al de hace cuatro, eso se lo dejamos para los especialistas, que los hay y muy buenos, para utilizarlos en las ocasiones que lo precisen. 

Para nuestros niñas y niños, que nos gusta vestirlos con el Traje Regional Asturiano, para hacerles unas fotos en el Pueblo de Asturias, en el martes de campo o para el colegio, no podríamos ponerles, lo que conlleva un traje tradicional al uso porque no lo aguantarían.  
Disfraces Gamar

Disfracesgamar

A partir de los años 60, en todo el mundo occidental,  se busco una uniformización de los trajes regionales buscando un “tipismo” en cada comunidad. 

La “pedrería” se comenzó a añadir a partir de la llegada de los Indianos a Asturias, que la utilizaban en los trajes como símbolo de estatus. 
Originalmente dicen algunas fuentes, que se hacían de azabache y cuando la gente los ve hoy en día piensan que están realizados en esa piedra preciosa, pero son contadas las ocasiones por su alto coste, lo que se utiliza es cristal de roca. 
Quedan ya muy pocas artesanas, que se dediquen a la confección de los dengues y los mandiles, ya que conlleva un trabajo muy costoso. 
Hay personas que usan apliques de fabrica, pero lógicamente, no es lo mismo. 
El equipo de Trajes Regionales Asturianos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.